Castellano EuskeraInglés
Basílica
Exterior PortadaInterior RetabloContenido
Misas
MisasVisitasOtros
Enlaces
Contacto


Consta de una planta con un cabezal poligonal de siete lados, rodeada por una girola. Cuerpo de tres naves de cuatro tramos, sin crucero y con capillas entre los contrafuertes del lado derecho, mientras que en el izquierdo existe un espacio porticado.

Los pilares cambian de forma y tamaño según la función que realicen. Los capiteles son del tipo faja-capitel corrido, surgido de la fusión de capiteles individuales. Los arcos triples están compuestos por tres arcos decrecientes.

Todo el perímetro del templo está rodeado por un triforio, la tracería que decora es propia del s. XIV. El espacio entre pilares está cubierto con una composición de arcos trilobulados inscritos en arcuaciones de medio punto sobre antepecho cuadrifoliado, estando todo el conjunto encuadrado por molduras. Este tipo de triforio arcaizante será un elemento característico del gótico en el País Vasco.

Todas las naves presentan bóvedas de crucería. Siendo la bóveda del primer tramo cuatripartita con clave central, con motivo hagiográfico.

La bóveda del segundo tramo está cubierta por bóveda de terceletes y nervios secundarios que dibujan un polo de forma octogonal, decorándose su calve con la flor de Lys.

El tercer tramo presenta una completa bóveda estrellada con once claves, habiéndose empleado el esquema octogonal. Lleva claves planas o incisiones circulares.

La cuarta bóveda o sofocoro es estrellada con combinados y profusión de claves decoradas con motivos geométricos.

Las naves laterales se abovedan en crucería simple de nervios diagonales con claves semejantes a las del arco total.

© Basílica de Lekeitio. C/ Abaroa s/n. 48280. Lekeitio. Bizkaia. Powered by Bajoelagua Factory