Castellano EuskeraInglés
Basílica
Exterior PortadaInterior RetabloContenido
Misas
MisasVisitasOtros
Enlaces
Contacto


El importante retablo del altar mayor de la iglesia de santa María de Lekeitio, fue realizado en el taller escuela que hacia 1508 funcionó en la citada villa, dirigido por el maestre Johan García de Crisol, Cristales o Cristales – de las tres maneras aparece escrito en el padrón de los Derechos Centenarios de Naos, obrante en el Archivo de dicha Basílica con quien se ajustaron los trabajos de labra, talla y pintura, sin dudar de su autoría en el dorado y la policromía según acta de avaluación (630.545 maravedíes) y perteneciente al círculo hispano flamenco.

El formidable mueble de madera dorada y policromada (12,50 X 9,50 m), tercer retablo gótico esculpido de mayor tamaño de toda la Península, exequo con el de Oviedo y menor que los de Sevilla y Toledo, ocupa todo el fondo del ábside, frisando casi el arranque de las bóvedas.

La imaginería de los paneles y las 70 imágenes de los nichos y columnas, con la detallada filigrana de los doseletes, baldaquinos, tracerías, chambranas, etc. Arriba, bajo un Calvario, frenando la tendencia vertical se dispone horizontalmente un guardapolvos mudéjar, con motivos geométricos abstractos pintados y estrellas doradas representando al cielo, con representación de figuras del sol y la luna.

Los colores, rojo, azul o verde y el color oro viejo, junto al brocado aplicado en hilos de oro intentando imitar los ricos textiles de la época, así como la plata corlada de los encasamientos, enriquecen todo el programa esculpido de paneles, desarrollando diversas escenas de la vida de la Virgen María: Asunción, Visitación, Descendimiento y Resurrección; San Joaquín y Santa Ana frente la puerta Dorada, Nacimiento de María, Presentación de María en el templo y Desposorios; Anuncio a los Pastores, Adoración de los Pastores, Circuncisión y Cántico de Simeón o Presentación de Jesús en el Templo.

Tal apoteosis mariana y cristología cifra su mejor compendio en los cinco plafones de la predela, centrados por una representación de la Dormición de María rodeada por los Doce Apóstoles, una de las tallas más importantes y acertadas de todo el conjunto. A un lado, figuran las escenas del nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, al otro, aparecen la Degollación de los inocentes y Jesús en el Templo discutiendo con los Doctores.

Todo centrado por una Andra Mari ( Virgen MaríaíŸ„í° en Euskera) sedente que data del siglo XIV, arcaizante, inspirada en la imagen de Nuestra Seora de la Antigua, que luce encima y en nicho especial, bellísima talla de Asunción de María, titular de la Parroquia.

© Basílica de Lekeitio. C/ Abaroa s/n. 48280. Lekeitio. Bizkaia. Powered by Bajoelagua Factory