Castellano EuskeraInglés
Basílica
Exterior PortadaInterior RetabloContenido
Misas
MisasVisitasOtros
Enlaces
Contacto


Destaca por su sentido gótico de armonía y equilibrio. El arco apuntalado de acceso se repite en la parte superior de la fachada, quedando los dos registros divididos por un friso y estando enmarcado el ingreso por pilaretes unidos entre sí formando un alfiz.

El marco de entrada, abocinado, recorrido por arquivoltas que se apoyan en columnillas con capitel cilíndrico y geminado por mainel en dos arcos escarzanos, sobre los que se encuentra el tímpano, que recoge decoración figurada al igual que el parteluz, la arquivolta exterior, el friso-alfiz y el friso superior bajo el gran ventanal.

El Tímpano

La imagen central, representa el “Trono de Gracia” a Dios Padre coronado, que sostiene con la mano izquierda Jesucristo crucificado, mientras bendice con la derecha. Este grupo está rodeado por cuatro Ángeles, dos cercanos turiferarios y los extremos músicos.



La Virgen con el niño

En el parteluz o pilar central que divide las dos puertas de entrada aparece una estatua de la Virgen María sosteniendo en su brazo izquierdo al ni o Jesús.

 

La Arquivolta Exterior

En la Arquivolta exterior se disponen doce figuras bajo doseletes, su parte interior está decorada por cardinas apoyadas sobre moldura.

El Friso Alfiz

Enmarca el gran arco de la portada. La parte central contiene diecinueve figuras bajo doseletes, la del centro se eleva un poco sobre las demás y representa al Crucificado, flanqueado por seis figuras a cada lado, representando a los apóstoles. En los extremos cierran el conjunto dos grupos de imágenes, el bautismo de Cristo (a la derecha) y la Piedad (a la izquierda).

Por debajo de este gran friso, hay dos imágenes sobre peana que representan a dos monjes. En la imposta que sirve de base al friso, tiene figuras, una especie de bestiario moralizado, incluyendo algún personaje humano. Las pilastras laterales son recorridas por siete figuras a cada lado, con Ángeles y Santos que se apoyan en mensuras decoradas.

El friso-alfiz como la arquivolta exterior ha sido realizado en arenisca dorada.


El Friso de los Ángeles

Bajo el ventanal principal, corre una faja decorativa. La nave central es recorrida por diecinueve Ángeles precedidos por el sol, la luna y una estrella. Las laterales, fuera de las pilastras, por imágenes naturistas y de vegetación.
La portada representa una catequesis de la redención, en dos niveles: cielo y tierra unidos por el eje de la cruz, estando  la iglesia sometida al orden moral, estando todo englobado en un cosmos regido por Dios. Se trata de una exposición sencilla y didáctica de la salvación, unida probablemente a la forma medieval de concebir el mundo.

© Basílica de Lekeitio. C/ Abaroa s/n. 48280. Lekeitio. Bizkaia. Powered by Bajoelagua Factory