GaztelaniaEuskeraIngeles


La Basílica de Santa María de Lekeitio, título concedido por el Papa León XIII en 1.884, muestra aún en la actualidad gran parte de su riqueza arquitectónica e iconográfica.

Nave Evangelio

En el tramo de entrada aparece un sepulcro adosado (de Arteyta) datado entorno a 1.500, junto al paso de Adoración del Huerto.

Imagen de la Inmaculada: Madera Policromada barroca del siglo XVIII.

Imagen de San Antolín: Patrono de la Villa de lekeitio, en madera policromada.

Armonium neogótico. Retablo de nuestra Seora del Carmen

Girola

Retablo de San Antonio de Pádua.

Retablo de nuestra Se ora de la Antigua: El retablo de finales del siglo XVII tiene como pieza central del altar la imagen Románico Bizantina de la Virgen con el nio Jesús, pieza del siglo XII, con una hermosa leyenda sobre el espino blanco y la Antiguako Andra MariíŸ„í° titular de la antigua iglesia románica, coronada con el Papa Juan XXIII.

Capilla del comulgatorio frente  a la que se ubica el sepulcro de Pascual Abaroa, ilustre hombre de la villa, relacionado con la construcción de la segunda fase de la Basílica.

Retablo de San Pedro: sede de la Cofradía de Marineros de Lekeitio.

Retablo de San Pascual Bailón; neogótico. Retablo de San Miguel.


Sacristía

Se ubica en la misma, el Retablo de La Dolorosa, dos muebles de sillería de cinco asientos, carpintería rococó, junto a diversos cuadros.

En la entrada de la sacristía se ubica una vitrina con exposición de vestuario, orfebrería, atriles, custodias, misales, y diversas piezas de platería.

Nave Epístola

Púlpito en ferrería policromada, de estilo rococó.

Capilla de Santa Ana, hoy destinada a Museo, consta de una bóveda con terceletes y claves decoradas. Documentada en 1.503, está cerrada por una reja de forja proto-renacentista que alberga en su interior un tríptico Hispano-Flamenco. En madera policromada, representa la Pasión del Seor (la flagelación, Cristo camino del Calvario, Crucifixión, Descendimiento y Resurrección.)

El Tríptico se asocia al estilo tardo gótico o hispano flamenco, estimándose su realización entorno a 1.495-1.500, quizás pudiese estar relacionada con el llamado foco de Brujas, se trata de uno de lo ejemplares más arcáicos del País Vasco.

También se encuentra en la mencionada capilla de Santa Ana, una talla de la Virgen María sedente, con una uva de principios del XVI, Magdalena y San Juan Bautista, cuadros de la huída a Egipto y muerte de San José.

En el lado opuesto, se ubican una Virgen en mármol blanco, dos laudas sepulcrales en bronce, y una representación el alabastro de la Santísima Trinidad de estilo gótico inglés ubicada en el centro de la capilla, sobre palio.

Capilla de la Santa Cruz, está cubierta con bóveda de crucería, acoge el Calvario de Cristo, imagen legendaria, el Cristo yacente, la Piedad y sepulcros de Loropena y resurrección María de zcue.

El Órgano

En 1853 Aristides Cavaille-Coll presentó al Ayuntamiento de Lekeitio el proyecto de un ógano con dos teclados, un pedal de 30 notas y 22 juegos. Su coste 2000 francos.

El banquero parisino nacido en Lekeitio, Jose Javier Uribarren, compró este ógano para la Basílica de su villa natal. Como quiera que dicho instrumento requeria ser atendido por un organista con estudios, Uribarren se comprometió a pagarlos, Juan Maria Blas de Altuna, fue su elección, conocido en nuestra historia como colaborador de Iparraguire en la composición del Gernikako Arbola.

En 1930, se amplió con dos registros al pedal por extensión neumática. Este instrumento es el primer órgano romántico que se conoce en Vasconia y en la Península Ibérica.

Desde 1988, es organista titular de la Basílica, Aitor Olea Juarista, 1995 título de profesor de piano en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga, Bilbao, medalla de oro y premio ESCILA en la ENM de Bayona 1997, mención de honor y título de profesor de órgano en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, ha ofrecido conciertos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, participado en la Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo organista de Guipúzcoa, Festival de óganos de Alava, principal artífice del Festival Internacional de órgano de Lea-Artibai.

© Basílica de Lekeitio. C/ Abaroa s/n. 48280. Lekeitio. Bizkaia. Powered by Bajoelagua Factory